Mares de China – Galería UtopiaParkway, Madrid, mayo de 2019

2019-05 Mares de ChinaVi el Mar de Bohai, el de Sulú, el Amarillo y también el Mar de Java, el del Japón, el de Flores, el de China Meridional y el Océano Índico pero quedé varado en Pekín cinco años y allí terminé mis mares con sal y arena que guardaba en los bolsillos.
A diferencia de Japón, China durante sus 5.000 años de civilización ininterrumpida ha vivido de espaldas al mar. Sus juncos no solían ir más lejos de Manila. Por eso los chinos no pintan el mar, aunque sí el agua de los ríos con gran destreza (Ma Yuan 马远, 1160-1225, Dinastía Song). Desde hace 1.500 años, los paisajes chinos surgen de la imaginación del artista, tras un proceso de observación, meditación y depuración, y enlazan directamente con la Abstracción americana de Rothko, Kline o Frankenthaler, entre otros.
A Pekín fui a orientarme. Leí textos taoístas, confucianos y budistas, pero no dejé de ser un bárbaro extranjero. Compré papel de arroz de Xuan y procuré no perder nunca la línea del horizonte, como me enseñaron en el Cantábrico.

Manuel Valencia, Madrid, abril 2019

 

“… La formación de los lechos marinos y la visión del mar es una constante en las imágenes de estos Mares de China, de Manuel Valencia. El mar devora sin concesiones la mirada del artista desde hace años. Quizás porque se empeña en comprender el misterio de la vida y la muerte del mundo. O porque necesita entender las formas de la Nada y el mar parece corresponder a esta idea universal que antecede a lo perecedero. Como si su contemplación pudiera hacer inteligible este no lugar y este no tiempo, antes de que el tiempo se dividiera en horas, días y años, y que identificamos con el vacío original. Los mares de China nombran los de una parte del mundo donde el artista vivió cinco años y a la que ha viajado reiteradamente deslumbrado por su cultura, antes y después. El mar es una metáfora del tiempo; las olas, el modo en que los recuerdos se nublan superponiéndose y mezclándose entre sí al insinuarse y desaparecer simultáneamente …”

El Mar más antiguo -fragmento- de Menene Gras Balaguer, directora de cultura y exposiciones de Casa Asia y comisaria de esta exposición.